lunes, 12 de enero de 2015

Casa en Les Mathes (Le Sextant)

Introducción al trabajo

Vamos a analizar la vivienda conocida como "Le Sextant", diseñada por el arquitecto Le Corbusier y construída en 1935 en Les Mathes, cerca de Burdeos, Francia. Para ello, comenzaremos por hacer una introducción a la obra y al propio arquitecto, situándolos en su contexto histórico y artístico. A continuación aportaremos planos, fotografías y bocetos originales obtenidos de fuentes como The Le Corbusier Archive (New York: Garland publishing, 1982-1984) o Le Corbusier plans (Paris: Codex Images International, 2005). Entonces pasaremos al análisis propiamente dicho, que será la parte principal del trabajo, prestando atención al lenguaje y la metodología, así como a cualquier aspecto relevante, y utilizando como referencia el libro de Frank Ching: Arquitectura: forma, espacio y orden (Barcelona: Gustavo Gili, 2010); y el libro de Roger H. Clark y Michael Pause: Arquitectura: temas de composición (México: Gustavo Gili, 1996).

La obra


Le Sextant es una vivienda de vacaciones cercana a la costa, al borde de un pinar. El cliente, Albin S. Peyron, admirador de Le Corbusier, quería una casa donde pasar temporadas con su esposa, dos hijas, un hijo y una hermana. Debía ser sólida y resistente al paso del tiempo, con anchos muros para buscar un mayor aislamiento térmico, paneles deslizantes o pivotantes, y a la vez debía ser construída con materiales y mano de obra local.

"La rusticidad de los materiales no es en modo alguno un obstáculo para la manifestación de un plan claro y de una estética moderna." Le Corbusier. Oeuvre complète 1924-1934.

Le Corbusier



Le Corbusier (1887-1965) fue uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.
Como gran teórico y arquitecto, tuvo una influencia determinante en el desarrollo del Movimiento Moderno, con aportaciones tan importantes como sus "cinco puntos para una nueva arquitectura", o el sistema de medidas del Modulor, además de ser miembro fundador de los CIAM y participar en la redacción de la Carta de Atenas, documento de referencia del urbanismo moderno. Su obra es fundamentalmente funcionalista y racionalista, entendiendo la vivienda como una "máquina de habitar".


Bocetos de la Fondation Le Corbusier


Sección transversal

Bocetos sobre el modo de resolver la cubierta.

Detalle de los distintos tipos de huecos.




Le Corbusier da mucha importancia al diseño de la chimenea, corazón de la casa.

Planos de una versión avanzada del proyecto.

Boceto del sextante, elemento que da nombre a la vivienda.


Situación y topografía

La villa Le Sextant se ubica en el barrio de La Palmyre en una población y comuna francesa llamada Les Mathes que se sitúa en la región de Poitou Charentes.



Esta casa fue pensada para pasar temporadas de vacaciones por eso se orientó hacia el mar, situando la zona de día al oeste y la de noche al este, además de mantener un contacto directo con el territorio, por el oeste con el mar y por el este con la montaña.



En esta sección se puede apreciar el desnivel del terreno en el que se apoya la casa.



Análisis



Análisis gráfico de los puntos que despues trataremos:
  -Estructura
  -
Sustracción
  -
Adición
  -
Circulación
  -
Uso
  -
Iluminación natural 
  
-Zona de día/zona de noche
  
-Público / privado
  
-Espacios abiertos/ espacios cerrados
  
-Relación existente entre plantas y alzado
  
-Masa / conjunto
  
-Geometría



USOS- ESPACIOS


-Planta baja: aparcamiento cubierto pero sin cerrar, dos habitaciones, un baño y la zona de cocina con una mesa para comidas rápidas o desayunos.



-Planta superior ( el acceso a esta planta se produce desde el aparcamiento): dos habitaciones, un baño y una zona de estar donde también se coloca una mesa que puede servir para comidas y cenas con invitados. En la sala de estar pueden dormir dos personas más.




ILUMINACION NATURAL - ABIERTO/CERRADO


La orientación de la casa permite que la luz natural ilumine toda la casa durante todo el día, debido a que sus dos fachadas principales están situadas hacia el este y oeste, es decir, el saliente y el poniente. Además, esta iluminación se debe a las zonas abiertas de los muros, y la forma en “S” del muro principal, que permite la entrada del sol en todas las habitaciones.



El sol ilumina durante la mañana la fachada orientada al este, es decir, las zonas privadas. La iluminación se produce porque el muro, al tener forma de “S”, los espacios que se generan no se cierran por completo, en este caso el espacio más grande, lo que permite el paso de la luz hacia el interior de la vivienda, y también hacia la galería techada que conecta las habitaciones.



A partir del mediodía, el sol ilumina la fachada oeste, la de las zonas comunes. La iluminación se produce por una ranura en el muro con forma de “L” permitiendo el paso de luz a las habitaciones además, como ocurría en la fachada opuesta pero ahora con el espacio más pequeño, también permite el paso de la luz hacia la zona de estar.


Sin embargo, la intensa vegetación que rodea la casa provoca que la luz que llega a la casa sea menos intensa.






CIRCULACION - PUBLICA/PRIVADA

La circulación de la casa se realiza por la zona pública, que es una galeria techada pero abierta a la intemperie, se supone que no es un problema al pensar que se trata de una casa de veraneo. Además, la planta superior como la inferior estan conectadas verticalmente por una escalera situada en la zona publica.





VOLUMEN - GEOMETRIA - RELACION PLANTA/ALZADO


La casa tiene forma de prisma de base rectangular, al que se le realizo una pequeña sustracción en la parte superior de una forma particular, lo que produce la nueva forma del tejado, un tejado inclinado hacia el interior y con diferentes ángulos.



La geometría de la casa se basa en una forma geométrica simple, los rectángulos. La forma rectangular predomina en toda la casa, tanto en elementos individuales, como puede ser una habitación, hasta elementos conjuntos, como son las zonas de estar y de servicio. Además, estas formas rectangulares predominan tanto en fachada como en el alzado, lo que origina que ambos sean semejantes.







ESTRUCTURA




La idea principal de esta obra es una "S" de mampostería de piedra rústica que enmarca las zonasde estar y de servicio.



El resto de los cierres de la casa están resueltos con elementos livianos, de construcción en seco:techos de estructura de tirantes de madera y frentes de carpintería y panelería seca. Dicha estructura está hecha para que se puedan mover libre y totalmente después de la albañilería. Una vez levantados los muros de piedra se coloca la estructura y los forjados de madera.



La carpintería, incluyendo ventanas, puertas, paredes y armarios responden a un principio: construcción propia con varios rellenos de vidrio, madera o cemento.


Se produce un contraste muy pronunciado entre la S de mampostería y los cerramientos livianos del resto. Todas las habitaciones disponen de ventilación cruzada, muros voladizos y terrazas protegen las estancias del sol. Los muros de 45 cm de espesor, se sitúan longitudinalmente a distancias de 12,5 metros y transversalmente a 5,1.La altura entre el suelo de la planta baja y el de la planta primera es de 242 cm y la máxima de los muros es de 575 cm en la fachada oeste y de 555 cm en la fachada este. Los pilares de madera se colocan cada 250 cm, excepto en los extremos, donde aparecen ligeras variaciones de ajuste.


SOMBRAS ARROJADAS





ANÁLISIS GLOBAL







GALERÍA FOTOGRÁFICA




















4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer una maqueta de esta casa.del arquitecto Le Corbusier
    Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien tengo que hacer maqueta y esquemas de esta casa. tendrias las medidas de toda la casa para hacerla en 1:100 ?

    ResponderEliminar